Asociación Juvenil Echeyde

La asociación Juvenil Echeyde, nace en el Barrio de La Perdoma (La Orotava) en el verano de 2013, con la finalidad de motivar a l@s jóvenes perdomer@s a vivir y disfrutar sanamente actividades en la naturaleza y crear nuevas amistades.


Somos un grupo de jóvenes que estamos creando este colectivo juvenil, porque a parte de ser amigos, queremos compartir nuestras vivencias e ideas entre los jóvenes del barrio de La Perdoma, así como de otros barrios adyacentes o municipios colindantes; y animarlos a que se unan a nuestra asociación, para entre todos, elegir el rumbo que debe de tomar.

Ahora mismo estamos en el proceso de crearla, y aunque ya hemos dado algunos pasos, todavía nos faltan unos cuantos más, por eso, os animamos a que se unan a este proyecto juvenil y lo vean crecer desde sus comienzos.

Ya hemos realizado algunas actividades para ir fomentando la unión del grupo, conocernos mejor y disfrutar juntos algunos días de este espectacular verano, pero todavía quedan muchas más por realizar y otras tantas por proponer, porque entre todos decidimos que hacer, ya que toda opinión cuenta.

Nuestro nombre de Echeyde, viene del vocabulario guanche y aunque actualmente a derivado en Teide, su significado es infierno, porque así lo creían los guanches ya que para ellos la entrada al mismísimo infierno se encontraba en este lugar de la isla y dentro de él moraba El Maligno, al que conocían como Guayota.
Nosotros elegimos este nombre porque ya que la Asociación nace en La Perdoma, dentro del municipio de La Orotava, y vivimos bajo las faldas del Teide, viéndolo cada vez que salimos a la calle, consideramos que nuestra Asociación debía de hacer referencia a él, por lo importante que es para nosotros y por lo importante que fue para los antiguos pobladores de Tenerife. Su majestuosidad admirada desde tiempos remotos, no iba a pasar de largo por nosotros.

Les dejamos por último con la historia de Echeyde , Guayota y Achamán, antiguos Dioses de la mitología guanche que un día se enfrentaron por Magec, el Dios Sol.

Según cuenta la leyenda, Guayota se atrevió en un alarde de osadía a secuestrar a Magec para confinarlo en las entrañas de Echeyde. Sumiendo así al mundo en la oscuridad total y perpetua. Desde las tinieblas surgieron los Tibicenas (hijos de Guayota), que según la mitología guanche eran demonios con forma de perros lanudos de color oscuro como la noche y de ojos rojos inyectados en sangre que se abalanzaban sobre el ganado o los propios guanches y los devoraban hasta la muerte. Eran muy temidos por su fiereza y se solían hacer ofrendas de ovejas en las grandes grietas que se abrían en el suelo para apaciguar su ira.

Así pues, los guanches rogaron a Achamán (Dios del Cielo y Dios Supremo del mundo guanche) para que viniera a ayudarlos en este momento en el que la oscuridad y el terror se cernía sobre la isla. Achamán atendió sus suplicas y comenzó una lucha con Guayota para librar al Dios Magec. Desde los cielos Achamán lanzó sus truenos y se sucedieron fuertes terremotos que sacudieron la tierra y desde el Echeyde Guayota lanzó lenguas de lava y grandes piedras incendiadas creando una imagen de terror que provocaba espanto por su virulencia. Finalmente todo cesó, Achamán venció y liberó al Dios Sol de su cautiverio y desde el cielo comenzó a irradiar su luz. Achamán encerró al Maligno dentro del volcán para siempre y taponó el cono volcánico cerrando así la boca del Infierno.

(Se dice que la boca del infierno es la parte blanquecina que podéis ver en lo más alto del Teide y se conoce como “Pan de Azúcar”) .

Esta es la historia del Echeyde, el infierno guanche. Esperamos haber sabido transmitir un poco del enorme respeto que sentimos todos los Canarios en general y los tinerfeños en especial, por este gran centinela del Atlántico.


Se pueden poner en contacto con nosotros, a través de nuestra fanpages: 



o de nuestro email:          aj.echeyde@gmail.com

Cualquier cosa, no duden en comunicarse con nosotros. 

Saludos en nombre de toda la Asociación Juvenil Echeyde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario