Con motivo de los 50 años de la creación de la Comunidad de Aguas La Perdoma, dicha comunidad organizó un concierto folclórico en el cual participó el Club de la 3ª edad Tagoror, la Agrupación Folclórica Magec, la Asociación Cultural Agrupación Folclórica de Higa y la actuación estelar, LOS SABANDEÑOS.
El concierto empezó aproximadamente a las 20.30 horas con la actuación de Tagoror, que son nuestros mayores, los del barrio, abuelos y abuelas de muchos de los jóvenes del barrio. Fue una actuación preciosa, en la que prima el gusto por lo bien hecho y unas maravillosas voces femeninas, que le ponen sentimiento y garra a todos esos boleros, isas y folías que allí cantaron.
Desde el comienzo del festival folclórico, la plaza de La Perdoma estaba llena de gente, y a medida que iba avanzando la tarde-noche, más se iba llenando, rebasando ampliamente el aforo esperado.
Seguida de la actuación de Tagoror, lo tocó el turno a Magec, un grupo formados únicamente por varones, en lo que su voz, hacían, si se puede, más profundos y sentidos las canciones que allí tocaron, que fueron bastante y variadas.
Seguido de la actuación de Magec, tocó el momento de agradecer al antiguo Presidente de la Comunidad de Aguas, a Don Agustín y a su señora, los años de servicio al frente de esta comunidad y su labor encomiable. Muchos son los vecinos agradecidos a él, que no miraba hora ni momento, cuando había que solucionar algún problema imprevisto de última hora.
Tal labor fue reconocida en un ramo de flores para su señora (claramente emocionada) y un cuadro que se obsequió a D. Agustín en el cual reza una plaza en la parte de atrás, para que quede claro y para la posteridad el agradecimiento por parte de la propia comunidad y de los perdomer@s hacia esta gran excelente persona.
Después del reconocimiento, siguió el transcurso del festival, y en esta ocasión era el turno de la Agrupación Folclórica de Higa, que ademas del grupo, trajo al cuerpo de baile, marcando la diferencia de la noche para agradecimiento de los asistentes. Su música, sus bailes, que demostraban la cantidad de horas de ensayo, nos hicieron viajar a una época de educación y respeto pidiendo la mano de las señoritas para iniciar los bailes y demás costumbre ya perdidas, pero conservadas en la tradición de los grupos folclóricos.
Algunos de los miembros del grupo era su primera noche, donde los nervios afloran, pero que para nada, se hicieron notar en la actuación. Esperamos que estas nuevas incorporaciones sean fructíferas y duraderas en el tiempo, pues cuando un grupo se nutre de su propia cantera, la continuidad casi está asegurada.
Después de la gran actuación de Higa, tocaba el turno de la actuación más esperada de la noche, la que había congregado a tantos vecinos del barrio y forasteros, dada la novedad del evento: LOS SABANDEÑOS. Fue una gran actuación, donde por más de una hora, nos deleitaron con sus temas variados de boleros, isas, etc. Seguramente, su visita por la Perdoma será recordada durante mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario