Este pasado viernes 17 de Octubre, tuvo lugar un acto que hace 21 años no ocurría en nuestro Barrio de La Perdoma, era nombrado como nuevo Párroco del barrio, el Sacerdote Don Julián Aquilino Cabrera Simoza, que también será el párroco de la Parroquia de La Luz.
Desde que se supo de este nuevo nombramiento, allá por el mes de Junio, en las calles de La Perdoma, se respiraba un ambiente de curiosidad y ansias porque llegara este momento, para así conocer a aquel que iba a ser ahora nuestro nuevo guía espiritual. A medida que se iba acercando la fecha, muchas veces me preguntaban cuando era el día que vendría el nuevo cura al barrio y hasta última hora no se supo. Sería el viernes 17 de Octubre a las 20 horas.
Llegó este Viernes 17 de Octubre y el Barrio de La Perdoma junto con vecinos del Barrio de la Luz, en su plena curiosidad, se congregaron en la Plaza de la Iglesia (dos horas antes de la Toma de Posesión, a las 18 horas) para recibir, de manera oficial, a nuestro nuevo párroco, Don Julián Aquilino Cabrera Simoza.
Su entrada fue especial. Nada más pisar la plaza, se oyeron cañones que anunciaban su llegada, y muchos de los presentes en la plaza fueron a dar la bienvenida al que a partir de ese día sería su párroco. Muchos besos, abrazos y apretones de manos se vieron en la plaza esa tarde, pues de cada rincón de La Perdoma y de La Luz, habían allí vecinos y vecinas presentes. Era un acontecimiento importante en la historia del Barrio de La Perdoma.
Durante más de una hora, se fueron sucediendo esos saludos de bienvenida, y a sorpresa de todos, Don Julián fue uno por uno, saludando a cada persona de la plaza. Fue a dar con ellos a cada banco, a cada rincón, a cada baranda de nuestra fabulosa plaza... hasta completar una vuelta completa y volver al punto de partida. No quedó ninguno por saludar, de eso damos fe.
Era un ambiente festivo, se notaba en los rostros de los presentes que son el reflejo del alma. Todos y todas, arroparon a Don Julián en una magnífica bienvenida.
Siguiendo lo establecido, si abrieron las puertas de nuestro Templo Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario y San Jerónimo, y los presentes comenzaron a llenar los bancos para disfrutar más tarde de la Ceremonia de la Toma de Posesión, Presidida por el Vicario Episcopal del Norte, Don Óscar Guerra Pérez (Párroco de Ntra. Sra. de La Concepción de la Villa de La Orotava).
Sobre las 19:30 horas, llegaron desde el sur, los anteriores feligreses de Don Julián, de la Parroquia de Alcalá - Guía de Isora, para acompañar al que hasta hacía unos días, era su párroco. En esos mismos minutos, también fueron llegando parte del Seminario Menor de nuestra Diócesis, que también querían acompañar a Don Julián en tan especial momento. Chicos jóvenes, que en su respuesta a la llamada de Dios, ya se están formando, para en un futuro, ser instrumentos de cercanía del amor de Dios a los hombres.
También estuvieron presentes en la Toma de Posesión, otros sacerdotes provenientes de parroquias cercanas como es el Arcipreste de la zona Norte, Don Pedro Jorge Benítez, Párroco de San Juan Bautista y San Antonio - Maria Claret; Don Carmelo González García, Párroco de Aguamansa y Barroso; Don Felix Manuel Santana Ramos, Párroco de la Santa Cruz (La Cruz Santa, Los Realejos); Don Antonio, antiguo Párroco de Santiago Apóstol (Realejo Alto) y perdomero de nacimiento....... y otros muchos sacerdotes de otros rincones de Tenerife. Nuestra Parroquia se quedó muy pequeña ante tanto acompañamiento, pues aparte de todas estas personas, también estaban los vecinos y vecinas de La Perdoma y las Autoridades del Ayuntamiento nuestra Villa de La Orotava.
A las 20 horas dio comienzo la Toma de Posesión, siendo el primer gesto de tan especial celebración, la entrega de llaves de La Parroquia. Luego se leyó el documento episcopal que nombra a Don Julián, como nuevo Párroco de nuestra Parroquia, y él mismo realizó la profesión de fe y el juramento. Después siguieron los gestos de entrega de la Parroquia, como fueron la pila bautismal, el confesionario, el altar o la llave del Sagrario, para concluir con la Sede Presidencial. Ya teníamos nuevo párroco y arrancaron los aplausos por tan importante acontecimiento.
Para terminar la celebración, hubo un agradecimiento, por parte de los feligreses de Alcalá hacia Don Julián, por todos estos años de labor pastoral en su parroquia. Unas palabras auténticas, emotivas, que salían desde el más sincero cariño que se puede tener.... y que emocionaron a muchos de los que allí estábamos. Un broche de oro para una celebración tan especial.
Al final, y como ocurre en toda celebración, hubo en nuestra Asociación de Vecinos de San Jerónimo - Higa, un brindis con el que se quiso terminar de agasajar a nuestro recién estrenado Párroco y a todos los asistentes. Dicho brindis fue perfectamente coordinado por el amigo Luis Melo, al cual queremos transmitir nuestros más sinceros agradecimientos por esta gran labor.
Viendo todo lo que ocurrió este viernes 17 de Octubre de 2014, podríamos decir que fue un gran viernes; la gente de Alcalá quedó muy agradecida de nuestra hospitalidad, al igual que los sacerdotes y los seminaristas; Don Julián, muy sorprendido con este grato recibimiento, como él mismo ha manifestado en las misas de este fin de semana; y los vecinos y vecinas de La Perdoma que asistieron, también se sorprendieron por la juventud, espontaneidad, cercanía y amabilidad de Don Julián, así como por la propia celebración pues muchos nunca habían visto una Toma de Posesión.
Se acercan aires nuevos a La Perdoma, una nueva ilusión, y debemos de ver el lado positivo de cada acontecimiento. No debemos de tener miedo a lo nuevo, y muchísimo menos rechazar lo que no conocemos. Hay que dar una oportunidad, se la merece, y debemos de tener paciencia para que todo vuelva a marchar como siempre, o quien sabe, a lo mejor hasta mejora. Tengámosle la mano como buenos hermanos cristianos que somos, facilitemos las cosas, seamos auténticos y no solo una imitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario